jueves, 24 de marzo de 2011

BIOGRAFÍA DE LUIS GERMAN ASTETE


BIOGRAFÍA DE LUIS GERMAN ASTETE


Capitán de Navío Luís Germán Astete


Considerado como uno de los grandes héroes de la Guerra del Pacifico. Hijo de don Pedro Astete Núñez y María Manuela Fernández de Paredes Noriega, nació en Lima a los 28 días del mes de mayo de 1832.

Realizó sus estudios en el Colegio San Carlos, sobresaliendo por su facilidad en las matemáticas y su afición a las artes. A pesar de los deseos de sus padres para que comenzará la carrera en leyes, pudo obtener, tras de persistente y respetuosa defensa de su vocación por la armada, la anuencia de ellos e ingresar como Guardiamarina en 1850.

Astete, ya en tierra o embarcado, ya en la docencia o en la administración, era respetado por sus superiores, compañeros y subordinados, pues su capacidad profesional era indiscutida.

Fue elegido diputado por Huaraz, para el Congreso de 1860 – 1864, ganó gran influencia entre sus compañeros del parlamento debido a su actuación inteligente y oportuna, sincera y definida. Los intereses subalternos no existían para quien sólo fijaba su mirada en los altos destinos del país.

En 1854 fue nombrado comandante de la goleta Héctor, pero se amotinó y fue desterrado a Chile. Ascendió a Teniente segundo en 1855 y luchó en los navíos Libertad y Guise, siendo dado de baja por su apoyo a Vivanco en la Guerra Civil Peruana de 1856 - 1858.

En 1866 tomó parte en el Combate del 2 de Mayo, a bordo del Vapor Sachaca. Ascendido a Capitán de Fragata en 1868 tuvo participación activa en la sublevación a favor de Nicolás de Piérola, cuando tomó el mando del Monitor Huáscar y a bordo del mismo fue designado comandante de la Escuadra Nacional Regeneradora que luchó contra el presidente Mariano Ignacio Prado.

Participó activamente en la política de nuestra patria, interviniendo en varias revoluciones. Durante la guerra con Chile fue comisionado para adquirir armas en Estados Unidos y, luego como Prefecto del Callao en la defensa del puerto, ejecutando la orden final de hundir los buques de la escuadra y las fortificaciones para evitar caer en manos enemigas.

Tras la batalla de Miraflores fue tomado prisionero por los chilenos; pero, a penas pudo, se incorporó a la resistencia de la sierra con Andrés Avelino Cáceres. Participó en las acciones de Marcavalle, Pucará, Zapallanga y Concepción.

Falleció heroicamente al mando de la cuarta división del ejército del Centro en la batalla de Huamachuco. Los restos de Luis Germán Astete fueron traídos a Lima en julio de 1890, habiendo sido exhumados del mismo campo donde se libró la batalla de Huamachuco.

De Astete, el General Isaac Recavarren diría que “sucumbió al frente de sus fuerzas, cumpliendo digna y valerosamente su deber”. Desde 1909 sus restos se encuentran en la cripta de los Héroes de Lima.

La vida del Capitán de Navío Luis Germán Astete aparece dedicada a la Patria en la Marina de Guerra y en el Parlamento, figurando como hombre de singular inteligencia, sólida preparación y gran valor. En el mar de Pacocha y en las playas del Callao es el jefe que se multiplica en esfuerzo y abnegación, y en La Breña el jefe que pronto al máximo sacrificio, resuelto y sereno demuestra al adversario que espera la muerte antes que retroceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada